Salto de obstáculos (CSO). El Hunter

SALTO.12

El salto de obstáculos

Según la Real Federación Hípica Española su definición es:

La disciplina de SALTOS consiste en franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rehusé ni de derribo. Las pruebas se disputan siguiendo varios baremos: contrarreloj, caza, potencia, con cronómetro, etc., y se clasifican en distintos grupos de acuerdo con las alturas, que oscilan entre 0’60 y 1’60 m.

A continuación, exponemos algunos detalles importantes que debe saber todo jinete o amazona que se sienta atraído por el CSO (Concurso de Salto de Obstáculos):

  • Los caballos, en su estado natural, no están diseñados para llevar a lomos a un jinete y mucho menos para que este les obligue a dar brincos para pasar extraños obstáculos. Por consiguiente, a la hora de entrenar un caballo para la disciplina de Salto es imprescindible el análisis de su morfología, una adecuada musculación y un entrenamiento paulatino.
  • El jinete debe tener suficientes conocimientos de doma para mantenerse equilibrado con naturalidad, controlar el acceso al obstáculo, saber calcular los trancos, prever la recepción después del salto, etc.

La iniciación del alumno al Salto debe prepararse haciéndolo consciente de la dificultad para él y para el caballo, practicando primero con barras de tranqueo, con cavaletti, cogiendo confianza y dándosela al caballo.

El ejercicio de Salto siempre será dirigido por un profesor conocedor de cada movimiento preciso para acceder al salto y con la capacidad de transmitir este conocimiento al alumno, que normalmente se siente atraído a la vez que inseguro.

En el aprendizaje del Salto de Obstáculos debe mantenerse siempre una atmósfera especialmente tranquila, sin precipitaciones, practicando primero los obstáculos únicos, combinando poco a poco grupos de obstáculos hasta llegar a un laboratorio con un encadenamiento de saltos de diferente dificultad: verticales, fondos, muros, oxers… con trazados más cerrados, y siempre controlando la velocidad, que puede ser decisiva a la hora de puntuar en competición.

SALTO.2

El Hunter

En S’HORT VELL, a la par que se inicia en el Salto, se introduce a los alumnos en el HUNTER, que no es sino un conjunto de pruebas de estilo en salto de obstáculos. En esta vertiente del Salto, tiene una mayor importancia la cadencia del recorrido, la forma como interactúa el jinete con su caballo o poni, la posición del jinete y la presentación en general del binomio.

Iniciamos a los alumnos en el Hunter porque ello ayuda a sensibilizarlos y evita que se dejen llevar por la pasión y la adrenalina que esta disciplina provoca en el jinete.

Todos los puntos anteriores los aplicamos desde los más pequeños, con sus Shetland, a los adultos, pasando por todas las edades, utilizando, naturalmente, diferente pedagogía, específica para cada edad. Pero el enfoque del contenido técnico siempre es la base del desarrollo metodológico.

Enlace a la galería de fotos

Volver arriba