Terapias asistidas con caballos

slider.JPG05.terapias

Introducción y objetivos

La Terapia Asistida con Caballos (TAC) es una terapia complementaria a las ya existentes que utiliza el caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y problemas de adaptación social.

Para lograr estos objetivos debemos partir de una valoración de cada usuario que nos revele las capacidades con las que cuenta para realizar un programa de trabajo que permita superar sus limitaciones.

S’HORT VELL cuenta con un equipo de terapia multidisciplinar que decide qué profesional (o profesionales) ejercerá de tutor en cada caso (en función de las necesidades del usuario) para priorizar el trabajo en uno u otro aspecto y elaborar un plan de actividades para desarrollar todas las capacidades de la persona.

Hipoterapia

SHORT.137.scaled

La hipoterapia trabaja sobre todo desde el punto de vista físico para aprovechar las repercusiones sobre el cuerpo del jinete cuando éste monta sobre el caballo al paso.

Básicamente estas repercusiones son:

  • Se reproduce el patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.
  • Se fortalece la musculatura encargada de mantenernos en posición erecta.
  • Se estimula el equilibrio de forma muy significativa.
  • Puede significar un ejercicio físico intenso para personas con movilidad reducida.
  • Favorece el funcionamiento de los órganos internos, sobre todo la peristalsis intestinal.

Equitación terapéutica

La equitación terapéutica va dirigida a personas que pueden ejercer alguna acción sobre el caballo, ya sea en el momento de la higiene, la preparación del material o propia actividad de montar a caballo.

En S’HORT VELL nuestro objetivo principal es dotar de recursos al usuario para que pueda adaptarlos a su vida cotidiana, mejorando así la calidad de esta. Para ello, será necesario atender las características individuales de cada persona y la realidad vivida por la misma.

En esta actividad se fomenta el desarrollo de la autoestima, la capacidad de atención, la memoria, la comunicación y la gestión emocional, entre otras áreas.

hipoterapia

Volteo terapéutico

El volteo terapéutico consiste en utilizar el caballo como coterapeuta, montándolo sin silla, solo con un cinchuelo con arcos donde asirse, para trabajar las áreas de equilibrio, control de tronco, el conocimiento del esquema corporal y la disociación de cada parte del cuerpo, con ejercicios que transmiten una agradable sensación y experiencia por el contacto directo con el caballo. Cada terapeuta adaptará el rol del caballo para conseguir el objetivo deseado según las diferentes áreas de afectación de la persona con necesidad de educación especial.

Equitación adaptada

SHORT.214.escaled

La equitación adaptada se define como la práctica de la equitación con un fin lúdico-deportivo por parte de jinetes que presentan alguna limitación física, cognitiva o sensorial y que precisan de determinadas adaptaciones metodológicas, pedagógicas o de material para potenciar sus capacidades y su autonomía a la hora de montar a caballo.

Partiendo de la premisa que la equitación es comunicación con el caballo, un proceso de interacción constante jinete-caballo-jinete, trabajamos para que la persona continúe progresando en habilidades, conocimientos y experiencias dentro de las posibilidades que ofrece el mundo ecuestre.

Galería de fotos de terapias

En nuestra página S’Hort Vell en los medios de comunicación podrá encontrar diversos enlaces de interés sobre las Terapias asistidas con caballos.

Postgrado EU-TAA (UIB)

Volver arriba