Baby Dog

Baby Dog

Baby Dog es un programa educativo basado en las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), concretamente Educación Asistida con Animales (EAA) y en este caso con perros, que persigue fortalecer la vinculación de los niños de 3-6 años (2º ciclo de Educación Infantil) con su contexto y potenciar los hitos evolutivos de las áreas de desarrollo propias de esta edad.

El proyecto recoge una serie de actividades dirigidas a los niños de las edades antes mencionadas, en las que se implica a las familias, y con las que se persigue promover una actitud positiva hacia los animales, impulsar un modelo de relación sustentado en el respeto, cuidado y protección de los seres vivos y favorecer y facilitar los procesos de desarrollo y socialización de los niños en plena naturaleza y en contacto con animales.

Bertha Chapman (citado por Levinson, 1995, p.175) defiende con ahínco un mayor empleo educativo de la íntima relación del niño con la naturaleza. La mejor forma de ganarse con facilidad el afecto sincero del niño es demostrándole un interés real hacia un animal.

Baby Dog

Las actividades que se llevarán a cabo contribuirán:

A nivel cognitivo
– Procesos (atención, memoria…) y habilidades cognitivas
– Conceptos (numeración, colores, aproximación lectoescritura…)

A nivel comunicativo
– Abrir nuevos canales de comunicación utilizando al animal como elemento mediador
– Incrementar el vocabulario real que el niño pueda conocer y utilizar en su vida diaria
– Crear situaciones que fomenten la comunicación total

A nivel socioafectivo
– Aprovechar la presencia del animal para la creación de un vínculo afectivo animal-niño
– Fomentar las relaciones interpersonales: niño-animal, niño-iguales, niño-adulto
– Desarrollar las habilidades básicas en base a la relación que se establece con el animal: contacto ocular, sonrisa social, conductas protodeclarativas e imperativas, conductas prosociales y la resolución de conflictos
– Responsabilidad, autoconcepto, autoestima, etc.

A nivel sensorial
– Proporcionar nuevas experiencias sensoriales para lograr una estimulación integral
– Conocer los 5 sentidos a través del contacto con los animales y el entorno
– Hacer partícipe al niño de las dimensiones y sensaciones de su propio cuerpo al observar y relacionarse con el animal y el entorno

A nivel psicomotriz
– Fomentar la adquisición y desarrollo de habilidades motrices utilizando al animal como elemento motivador
– Desarrollar conceptos espacio-temporales, tanto del propio niño como tomando de referencia al animal (esquema e imagen corporal, motricidad fina y gruesa, relaciones causa-efecto, autonomía personal…)

Publicado en Vida Sana (Diario de Mallorca), 7-10-2017:

Baby Dog

S’HORT VELL es un centro ecuestre y escuela de equitación ubicado en Mallorca que nace a finales de los 90 y que se especializa en equitación para niños y jóvenes y terapias asistidas con caballos (TAC).