Taller fisioterapia asistida con perros (20-01-2018)

terapia asistida con perros

El próximo día 20 de enero de 2018 se llevará a cabo en s’Hort Vell un taller de fisioterapia asistida con perros impartido por la fisioterapeuta pediátrica, logopeda y psicomotricista Teresa Espinosa.

Este taller se enmarca en el ámbito de la formación de “Experto Universitario en Terapias Asistidas con Animales” (título propio de la Universitat de les Illes Balears, de 30 ECTS).

El taller está abierto a todos los fisioterapeutas interesados, así como también a alumnos del grado de fisioterapia.

Horario previsto:

  • de 10 a 13 horas (formación teoricopráctica)
  • comida en el centro
  • de 15 a 17 horas (prácticas con usuarios)

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción. Para solicitar la inscripción puede rellenar y enviar el formulario de contacto que se abre al pulsar el siguiente botón:

Inscripción (formulario de contacto)

Teresa Espinosa es fisioterapeuta pediátrica, logopeda y psicomotricista. Actualmente, y desde hace 20 años, trabaja como fisioterapeuta en la Escuela de Educación Especial Pedralbes de Barcelona, pero durante toda su vida laboral ha trabajado en diferentes ámbitos dentro del mundo de la discapacidad: CDIAP, talleres, pisos tutelados y residencia.

Como docente, colabora desde 1996 en diferentes universidades y entidades realizando formación en fisioterapia pediátrica, muy especialmente en pluridiscapacidad, psicomotricidad y alimentación.

Actualmente está muy implicada con el estudio de la rehabilitación y estimulación a través de la terapia asistida con perros, colaborando con CTAC (Centre de Teràpies Assistides amb Cans) y en el “Máster en Intervenciones asistidas con perros para profesionales del ámbito social, de la salud y de la educación” (Universitat de Barcelona y Hospital Sant Joan de Déu).

Fuente: https://efisiopediatric.com/quienes_somos/teresa-espinosa-oller/

Actividad con ponis en el marco #comacanostraenlloc del Pla de Mallorca

Pla de Mallorca

En el marco del programa #comacanostraenlloc y de la promoción del Pla de Mallorca, día 12-11-2017 se va a llevar a cabo en s’Hort Vell una actividad de Bateig de Ponis dirigida a niños desde 3 hasta 8 años que no hayan montado. Se facilitará un acercamiento a la cultura del caballo y la oportunidad de experimentar el movimiento del caballo/poni.

Tras los cuidados propios de higiene se dará una vuelta a caballo/poni. Se explicará cómo sin hierros en la boca o en los pies, e incluso sin montura, los niños pueden vivir la comunicación con un caballo.

  • Horario: domingo 12-11-2017, de 10:30 a 12:30 horas
  • s’Hort Vell (Biniali)
  • Duración: 2 horas
  • Precio: gratuito

Asimismo, dentro del marco del mencionado programa, durante ese mismo fin de semana se llevarán a cabo otras actividades en el término municipal de Sencelles.

Exclusivos talleres de cross-country y trek a caballo

Pista de cross de s'Hort Vell

Dentro de nuestro programa de “Intervenciones educativas asistidas con caballos”, en s’Hort Vell hemos programado unos talleres de Cross-country y Trek aprovechando las facilidades  y ventajas de nuestra pista de cross, única en Mallorca.

El objetivo principal de estas actividades es que los jinetes y amazonas disfruten de la libertad que  ofrece la práctica de la equitación en un terreno variado, fuera de las clásicas pistas de arena rodeadas con vallas.

Pista de cross-country, exclusiva en Mallorca

Con una superficie de casi 35.000 m2, con obstáculos simulando la realidad del campo abierto y con desniveles, las actividades realizadas en la pista de cross obligan a aplicar las técnicas ecuestres precisas para excursiones y salidas al campo.

El trabajo conjunto de cada jinete-amazona/caballo con el resto de binomios hace que además de la equitación se pueda  trabajar la cohesión de grupo, el trabajo en equipo, el respeto al resto de componentes y las ayudas precisas al acampar.

También se aprende a compartir los trabajos en equipo montando y diseñando los recorridos, a compartir éxitos y dificultades, a fomentar la disciplina montando, a colaborar con el resto de compañeros humanos y equinos, y a ser conscientes de la necesidad de tener constancia para poder obtener de forma fluida y natural la comunicación con el entorno, los compañeros y los caballos.

En este sentido , el proyecto de “Intervenciones educativas asistidas con caballos” es un proyecto que apoya el avance en el conocimiento y la comunicación con el caballo. En s’Hort Vell, los pilares de nuestro trabajo son respeto, consciencia, disciplina y constancia.

Foto 360º

Esta foto, tomada en octubre 2017, muestra la parte visible desde lo alto del puente de la pista de cross.

Pista de cross de s'Hort Vell (360º)

Demostración fin de curso 2016-2017

El pasado mes de junio celebramos nuestra tradicional fiesta de fin de curso. Acompañamos un breve vídeo con un resumen de la demostración de estas actividades:

Finaliza la 3ª edición del curso CTAC de Técnico en IIAA con perros

El fin de semana del 21 y 22 de octubre se han llevado a cabo los exámenes de la 3a edicición del curso de Técnicos en Intervenciones Asistidas con Perros, del CTAC.

Este curso está enfocado a formar técnicos especialistas en el manejo del perro de terapias, un perfil imprescindible para acompañar y complementar al terapeuta durante las intervenciones asistidas con perros.

Fin de curso Técnicos Intervenciones Asistidas con Perros

Para celebrar la ocasión, hemos compartido experiencias y expectativas futuras en una agradable cena.

Baby Dog

Baby Dog

Baby Dog es un programa educativo basado en las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), concretamente Educación Asistida con Animales (EAA) y en este caso con perros, que persigue fortalecer la vinculación de los niños de 3-6 años (2º ciclo de Educación Infantil) con su contexto y potenciar los hitos evolutivos de las áreas de desarrollo propias de esta edad.

El proyecto recoge una serie de actividades dirigidas a los niños de las edades antes mencionadas, en las que se implica a las familias, y con las que se persigue promover una actitud positiva hacia los animales, impulsar un modelo de relación sustentado en el respeto, cuidado y protección de los seres vivos y favorecer y facilitar los procesos de desarrollo y socialización de los niños en plena naturaleza y en contacto con animales.

Bertha Chapman (citado por Levinson, 1995, p.175) defiende con ahínco un mayor empleo educativo de la íntima relación del niño con la naturaleza. La mejor forma de ganarse con facilidad el afecto sincero del niño es demostrándole un interés real hacia un animal.

Baby Dog

Las actividades que se llevarán a cabo contribuirán:

A nivel cognitivo
– Procesos (atención, memoria…) y habilidades cognitivas
– Conceptos (numeración, colores, aproximación lectoescritura…)

A nivel comunicativo
– Abrir nuevos canales de comunicación utilizando al animal como elemento mediador
– Incrementar el vocabulario real que el niño pueda conocer y utilizar en su vida diaria
– Crear situaciones que fomenten la comunicación total

A nivel socioafectivo
– Aprovechar la presencia del animal para la creación de un vínculo afectivo animal-niño
– Fomentar las relaciones interpersonales: niño-animal, niño-iguales, niño-adulto
– Desarrollar las habilidades básicas en base a la relación que se establece con el animal: contacto ocular, sonrisa social, conductas protodeclarativas e imperativas, conductas prosociales y la resolución de conflictos
– Responsabilidad, autoconcepto, autoestima, etc.

A nivel sensorial
– Proporcionar nuevas experiencias sensoriales para lograr una estimulación integral
– Conocer los 5 sentidos a través del contacto con los animales y el entorno
– Hacer partícipe al niño de las dimensiones y sensaciones de su propio cuerpo al observar y relacionarse con el animal y el entorno

A nivel psicomotriz
– Fomentar la adquisición y desarrollo de habilidades motrices utilizando al animal como elemento motivador
– Desarrollar conceptos espacio-temporales, tanto del propio niño como tomando de referencia al animal (esquema e imagen corporal, motricidad fina y gruesa, relaciones causa-efecto, autonomía personal…)

Publicado en Vida Sana (Diario de Mallorca), 7-10-2017:

Baby Dog

Galería de fotos del clínic de Lucy Rees (sep-2017)

Los días 15 a 17 de septiembre de 2017 la etóloga Lucy Rees ha impartido en s’Hort Vell el clínic “Mejorar la comunicación con el caballo. Soluciones prácticas en el manejo y la equitación: la lógica del caballo”, con gran éxito de participación y satisfacción. Os dejamos algunas instantáneas tomadas durante las diferentes jornadas:

Más información: https://shortvell.es/clinic-con-lucy-rees-15-17-septiembre-2017/

Oferta laboral mozo/a de cuadra

Paddock Ponis A

S’Hort Vell abre un proceso de selección para incorporar un/a mozo/a de cuadra (‘mozo mayor’).

Se ofrece:

  • Contrato laboral y alta SS; 40 horas semanales
  • Salario según Convenio Colectivo (Centros Deportivos)
  • Posibles incentivos

Se requiere:

  • Conocimientos sobre el correcto mantenimiento y limpieza de instalaciones ecuestres
  • Conocimientos de cuidados equinos (alimentación, curas…)
  • Experiencia previa y buenas referencias
  • Dotes de organización del trabajo

Se valorará:

  • Estudios y formación de los/las candidatos/as
  • Experiencia profesional

Se ruega a las personas interesadas remitan solicitud (formulario) mediante el botón adjunto y se contactará desde la oficina del Club para pedir CV.

Solicitar inscripción

“S’Hort Vell, una forma distinta de entender la equitación”: recorte de prensa

Recorte de prensa Vida Sana 2017-09-02

Publicado en el suplemento Vida Sana de Diario de Mallorca (2017-09-02)