Me llamo Ulises

Ulises 2018-03-09 at 18.33.01

¡Soy un potro feliz!

Me llamo Ulises y el 9 de abril de 2018 cumpliré tres años.

Mi historia es bonita: me han explicado que cuando S’Hort Vell compró a mi mamá, Rocher, una potra guapísima de 3 años, no sabían que tenía una sorpresa en su barriguita. La compraron joven para poder entrenarla sin presión, sin hierros, sin dureza, con cariño. Durante el período de adaptación a los corrales y al sistema de manejo del centro, veían una yegua cruzada de quarter horse y árabe, que cada día iba creciendo y aumentando su volumen. No pensaron que podía estar esperando un potrillo. Después de unos meses, una mañana aparecí yo. ¡Qué sorpresa para todos!

Desde el primer día fui la admiración: todos querían acariciarme. Se formaron listas de nombres hasta que al final eligieron ‘Ulises’. Me gusta. Mi mamá nos miraba siempre atenta, confiada, porque nada en el entorno era agresivo; todos los ponis y caballos nos saludaban al pasar junto a nuestro cercado, daban la enhorabuena a mi mamá y querían darme consejos, explicarme lo bien que se vive en el centro, el cariño de los niños y de los adultos y el respeto de todos para todos. Cuando recuerdo mis primeros meses, siento un calorcillo dentro de todo mi cuerpo; la ternura del trato, la ilusión de ser un potro no sólo de mi mamá, sino también de todos los caballos del centro, de todos los humanos, me hace sentir agradecimiento y felicidad, y también siento muchas ganas de corresponder con mi cariño, mi alegría, mis ganas de jugar y aprender.

Era el más joven del paddock y creyeron que me ayudaría tener compañía de mi edad para jugar, y juntos aprender los límites. (Tenemos mucha libertad en S’Hort Vell, pero debemos respetar y obedecer a los entrenadores y monitores, y a los terapeutas.) Cuando tenía casi un año vino una yegüita de mi edad para hacerme compañía y lo pasamos muy bien. Este último año he vivido con un grupo que me ha acogido con alegría, me enseñan y comparten mis ganas de jugar. Casi cada día puedo salir a jugar al prado con mi mamá y otros caballos, comer hierba fresca y hacer la croqueta sobre la alfombra verde, ¡es tan agradable!

Después de mi tercer cumpleaños empezarán a entrenarme, primero pie a tierra, haciendo que me acostumbre a las ayudas y mi musculatura de deportista vaya formándose y preparándose para poder llevar un jinete/amazona, y ayudarles en el aprendizaje de la equitación. Me hace mucha ilusión compartir con los niños momentos en el cross, en la pista, jugando a horseball…

En estos casi tres años he aprendido a conocer mis capacidades de aprendizaje, mis emociones, cómo gestionarlas, para que mi relación con la manada, ya sea de equinos o de humanos, sea fluida, serena, enriquecedora. Me queda mucho que aprender, estoy preparado. ¡Soy un potro feliz!

(Publicado en el suplemento Vida Sana del Diario de Mallorca, 3 de marzo de 2018.)

S'Hort Vell es un centro ecuestre y escuela de equitación ubicado en Mallorca (Biniali) desde 1998, especializado en equitación para niños y jóvenes, y en terapias asistidas con caballos (TAC). Centro de formación en el ámbito de las terapias asistidas con animales (caballos y perros). Intervenciones asistidas con perros.